Integrantes de la Selección Colombia de Fútbol para amputados.
Integrantes de la Selección Colombia de Fútbol para amputados.
Foto
Jair Varela

Share:

"La vida no se acaba con la amputación", el lema de la Selección Colombia femenina

La escuadra nacional se alista para su debut en el Mundial este lunes 4 de noviembre contra Polonia, en el estadio Romelio Martínez.

Mujeres con conmovedoras historias de vida y ejemplos de superación hacen parte de la Selección Colombia de Fútbol para Amputados que se alista para su debut en el primer Mundial de esta disciplina, el próximo lunes 4 de noviembre contra Polonia, en el estadio Romelio Martínez, con entrada gratis para el público.

Luego de varias semanas de estar concentradas en Barranquilla, las dirigidas por Kellis Peduzine han logrado conformar una gran familia, en la que se apoyan unas a otras.

Son mujeres guerreras, con temple de acero, que han salido adelante a pesar de las adversidades. Para ellas no hay imposibles.

Una de esas es la portera Emily Clavel, venezolana de nacimiento, pero está enamorada de Barranquilla, ciudad en la que vive desde hace ocho años y donde dice que conoció la inclusión. Literalmente aquí juega de local y, como sus demás compañeras, espera que la aficion las apoye llenando las tribunas del Romelio Martínez. 

“Me siento más costeña que nadie, conocí el deporte aquí. Soy triatleta de media distancia, pero dejé el triatlón porque conocí el proyecto del fútbol femenino de amputados y me enamoré de él”, afirma Emily, quien es sobreviviente de cáncer y perdió su brazo izquierdo a los dos meses de nacida.

“Jamás imaginé que podía ser arquera porque las manos son necesarias, pero soy fiel creyente de que el Señor te fortalece en nuestras debilidades. A pesar de la amputación uno puede ser capaz de hacer muchas cosas, de soñar y lograr alcanzar esos sueños que parecen imposibles a los ojos de otras personas”, agrega.

Su vínculo con el fútbol se produjo de manera accidental, ya que estaba manejando bicicleta en la Vía al Mar cuando un joven amputado, que juega fútbol, la alcanzó y le habló del proyecto. Luego fue contactada por Édgar Blanco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol para Amputados (FCFA) y le dijo que podía contar con ella para representar al país en este certamen.

Con los jugadores del Junior, Santiago Mele y Carlos Bacca.

“Sé que vamos a ser bien recibidas todas las delegaciones, todas estamos haciendo esto por primera vez, somos pioneras, vamos a cometer errores, vamos a tener muchos nervios, pero lo más importante es poder tener la oportunidad de demostrar de lo que estamos hechas, las ganas de salir adelante, que la vida no se acaba con una amputación o un problema que podamos estar viviendo”, concluyó.

Este martes tuvieron la posibilidad de asistir al entrenamiento del Junior, lo cual calificaron como una gran experiencia. Destacaron la calidez con las que fueron recibidas por los integrantes del plantel rojiblanco.

“Hemos dado lo mejor de nosotras, dejando las limitaciones atrás, superándonos a nosotros mismas. Tengo grandes expectativas frente al Mundial, siento que podemos ser campeonas”, señaló la portera santandereana Karen Herreño, quien perdió su brazo derecho a los 12 años cuando, en una excursión del colegio donde estudiaba, el bus en el que viajaba iba compitiendo con una tractomula, no vio una curva y se volcó.

“El tiempo de recuperación se extendió un poco, volví a iniciar con running, pero el fútbol es emocionante y me encanta poder estar representando a nuestro país”, señaló la jugadora de 23 años.

El juego de Colombia contra Polonia se disputará a partir de las 7:00 p.m. Los otros integrantes del Grupo A son Brasil y Camerún.

El Grupo B lo conforman Perú, Haití, Inglaterra y Kenia y en el Grupo C Ecuador, Estados Unidos, Ucrania y Nigeria.

La final del torneo se jugará el 11 de noviembre en el estadio Romelio Martínez. 

Más sobre este tema: